martes, 27 de agosto de 2013

Verdades verdaderas ... síntomas que te puedes encontrar en el Primer Trimestre y más.

Como comentaba en mi post fallido de "Mi embarazo en 500 palabras" , mi primer trimestre fue relativamente bueno y prácticamente ni me enteré a lo que molestias se refiere pero eso no quiere decir que para todo el mundo sea "flors i violes" o lo que es lo mismo "coser y cantar" ... así que he preguntado a muchas otras mamás cuáles fueron sus síntomas y sus malestares para, junto con San Google, elaborar la MEGALISTA del primer trimestre.

Estas son algunas de las cosas que te pueden pasar ( o no, ya sabemos que cada una es un mundo ) y que te dicen que es NORMAL ( la palabra maldita cuando estás embarazada ) y algunos posibles remedios ...

* VÓMITOS o NÁUSEAS
Hay quien vomita poco y de vez en cuando, otras vomitan por las mañanas, otras por la tarde y las menos afortunadas vomitan todo el santo día. 


Remedios:
  • Al despertarse, quedarse en la cama un ratito y comer unas galletitas saladas o tomar un vaso de leche. 
  • Comer a raciones pequeñas, muchas veces al día. 
  • Evitar los alimentos grasos, fritos y condimentados. 
  • Mejor los alimentos fríos y frescos en raciones pequeñas. 
  • No te acuestes después de comer. Por muy cansada que estés, evita irte a dormir o acostarte después de comer, porque esto puede retrasar la digestión. 
  • Cariban, este medicamento es mano de santo para muchas. 
  • Primeran, otro medicamento que puede ser tu salvación.
* ARDORES DE ESTÓMAGO
Asqueroso junto con los vómitos porque notas el resquemor que te sube por la garganta ... puaj puaj !!!

Remedios:

  • Almax, medicamento para calmar la acidez
  • Beber leche fría
Doy fe --> asquerosito asquerosito, no diré más

* PECHOS SENSIBLES
Los pechos, o tetas comúnmente hablando, se vuelven sensibles a los roces un poco fuertes. Lo más extremo es que te pueda llegar a molestar hasta el roce del sujetador.

Remedios:
  • Ir sin sujetador ( poco viable ) 
  • poner los antebrazos a modo de escudo si te van a abrazar 
  • aguantarse :-(
Doy fe --> yo he practicado el punto 2 y el 3 de los remedios

* MANÍA/FOBIA A ALIMENTOS y ANTOJOS
Ciertos alimentos que normalmente odiabas pasarán a ser tu perdición y/o obsesión y otros que te encantaban no podrás verlos ni en pintura. Los más comunes: café, queso, tabaco, leche, pepinillos, vinagre, boquerones, berberechos, anchoas, pipas ...

Remedio: te haces fan incondicional de tu nueva obsesión y destierras hasta después del parto aquello que ahora te repugna tanto.

[Anécdota]: una mamá de mi grupo de Facebook le entró antojo de Ruffles con sabor Ketchup. Pues se cogió el coche desde Sevilla y se fue a Portugal a comprarlas ( en España no se venden ) y vació toda una estantería !!!


* OLFATO HIPERSENSIBLE
El olfato se te vuelve tan sensible que puedes detectar olores a una distancia inimaginable.

El tener un olfato así de sensible contribuye, o acentúa sobremanera, a las manías a los alimentos que podamos tener, llegando incluso a que tengas vómitos del asquito que te da ese olor.

No hay remedio. Algunas incluso no podían cocinar de lo mal que les hacía sentir.


Doy fe --> yo durante una corta época no pude soportar el olor a queso y a tabaco.


* SUEÑO
Te conviertes en una marmota. No hay remedio, toca dormir ( yuju !! )

Doy fe --> dormías siesta larga y las 21h ya estabas deseando irte a dormir.


* CAMBIOS DE HUMOR ( BUENOS Y MALOS )

"Haberlos haylos" tanto para bien - estás radiante de felicidad y de optimismo - como para mal - es casi imposible convivir contigo - .
Tus estados de ánimo variarán seguro, algunas veces más acentuados y otros menos, puede que te des cuenta porque estás demasiado contenta o irascible o triste, o puede que tú no te des cuenta pero todos los de tu alrededor sí.

Remedio: si te das cuenta, pues intentar controlarlo y sino, pues mucha paciencia para los tuyos.

Carlos da fe --> tuve algún cambio de humor pero creo que en general me comporté bastante bien.


* MAL GUSTO DE BOCA

De la misma manera que se acentúan los olores, también se pueden acentuar los sabores, generalmente para mal.


Remedio: ni idea ... no es algo muy común.

* DOLOR DE OVARIOS

Puede ser un dolor como de regla ( de ahí la obsesión de mirar si has manchado cada dos por tres ) a un fuerte dolor interno.


Remedios:
los usuales de una regla.


* MUCHA HAMBRE
Este es el síntoma causante de la mayoría de las broncas de los ginecólogos y/o matronas en el primer trimestre. Porque? porque cuando tienes mucha hambre o te da por comer algo concreto ( antojo ), lo haces a todas horas y generalmente eso se traduce en engordarte más del kilo o kilo y medio que recomiendan por mes.


Remedio:
no tengo muy claro si el no comer sería una opción porque a veces si no se hace produce malestar general.

* VARICES y también INGUINALES / VULVARES

Aparecen normalmente en segundos y terceros embarazos, pueden ser más o menos molestas y son causadas por una mala circulación.

Remedio: desaparecen solas al poco de parir ( o eso dicen todas las comadronas ).


* MAREOS
Generalmente son matutinos aunque como todo, pueden darse durante todo el día.

Remedios:

  • levantarse poco a poco
  • tumbarse de lado mejor que de espaldas 
  • vigilar la alimentación y que no tengas anemia 
  • mantener a raya el calor
* FATIGA
Algunas mamás comentan que la sensación de cansancio es como si les quitarán todas las pilas de golpe.

Remedio: intentar descansar lo máximo posible.


* IR A HACER PIPI MUCHO

Las visitas al WC se incrementan para estar 10 segundos máximo. La mayor incomodidad es por la noche al tener que levantarte tan seguido.

No hay remedio, el señor Roca y tú vais a ser íntimos!


* MUCHO FLUJO

Excesivamente mucho más de lo normal y de un color blanquecino muchas veces.Remedio: ni idea ...

* LA PICA

Este es uno de los más raros que he encontrado por la red. Es un síntoma que hace que las embarazadas sientan fuertes deseos de comer productos no comestibles como hielo, tierra, tiza, barro o pasta de dientes.

Remedio: no te comas los jarrones !!!

* CONGESTIÓN NASAL

Algunas mujeres sufren de congestión nasal, se les tapa la nariz o tienen excesiva mucosidad. Se ve que esto pasa en el 20% de los casos y el síntoma tiene nombre propio: rinitis de embarazo.

Remedio: ni idea ...

* SALIVACIÓN EXCESIVA

También hay embarazadas que segregan mucha más saliva que la habitual.
Remedio: ni idea ...

* AUMENTO DEL TAMAÑO DE LOS PIESSí, también se puede dar al principio del embarazo no solo al final.


No hay remedio.

* SANGRADO ENCÍAS 

*
ESTREÑIMIENTO

y seguro que habrán más pero, estos, son los que he recopilado de la red y de todas las mamás que amablemente, me han contado sus recuerdos.

A todas vosotras:

Paquita Calbot, Staines Erika, Lourdes Valencia, Mónica Tapia, Ester Moreno, Mire Dellarés, Cristina Romero, La Vero Granados, Vanessa Parras, Alba Escalante, Verónica Lorenzo, Loli Galisteo, Marta Palencia, Ana Bascon, Elisabet Rofes, Elena Sanz, Raquel Mora, Triana Cardoso, Maite Ramiro, Fayna Clavijo, Jessica Jaja, Kel Atisan, Lorenita Diaz, Mimi Moreno, Laia Amillano, Pilar Moreno, Espe Marvi, Roma Don, Azucena Parada, Nuria Rodriguez, Deborah Heredia, Demelsa Arjona, Jemina González, Isa Serrano, Ayra Gonzalez, Mima Grífol, Sara López, Magda Canovas ...





A alguien ha tenido algún otro síntoma ? y alguno de los raros ?










6 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada de hoy! me siento muy identificada con varios puntos, como el de soy una marmota, solo quiero dormir, y lo de los olores, puff y los ascos a ciertas cosas es una sensación... yo de momento no he tenido antojos pero si ascos y fobias por alimentos que antes comía muy bien y ahora no los puedo ni ver.
    http://laaventuradequerersermamaconsop.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!
      Más adelante se pasan las fobias o los antojos, pero hasta entonces esas cosas no las puedes ni ver !!

      Eliminar
  2. En mi primer embarazo yo sufrí de insomnio y lo pasé fatal porque me gusta más dormir que a una marmota, con 4 y 5 semanas me dolían las lumbares que no aguantaba, un poco de migraña, encías sangrantes y el pecho qué dolor!!! (desgraciadamente lo perdí a las 6 semanas). Con este embarazo ni me enteré al principio, tenía cansancio pero por mi trabajo no paraba y lo achaqué a eso. Sigo estando un pelín cansada a veces pero no me voy durmiendo por los rincones, justo hace unos días que me sangran las encías al lavarme los dientes pero no antes (18+4s tengo),no tuve vómitos, no tuve más que unas pocas nauseas por los olores, eso sí, los olores no los soporto (ni tabaco, ni alcoholes, ni los fritos, a los perros y sus heces, a los meados de las calles....), también a los pocos el dolor de pecho para dormir (duermo boca a bajo), los ardores y acidez en las semanas 5 y 6, alguna migraña ocasional, congestión nasal, y lo que me ha vuelto desde el primer trimestre es el mal sabor de boca que no me quito con casi nada, solo chicles... Yo creo que no me olvido de nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superresumen tb el tuyo !!
      Lo del insomnio no lo había escuchado en el 1º trimestre. Poco a poco se supone que en segundo trimestre mejora todo y en el tercero vuelven los achaques por culpa del peso, y de las incomodidades pero a la vez es genial verte la barriga tan grande !!
      Un saludo !!!

      Eliminar
  3. jeje, al final no te conté con detalle de Tony, pero es totalmente cierto. Engordó (todavía no lo ha perdido), todo le olia mal, le daba como olor a hierro, tuvo nauseas, se le hinchaban los tobillos, al final del embarazo tuvo acidez también, antojos yo no tenía, siempre era él: quiero pizza, quiero pollo frito.... jajajaja y no sé qué más, muchas cosas, fue muy divertido
    en Dominicana dicen que "le pasé por arriba" y le pasé todos mis síntomas, porque yo estuve genial. Dicen que tiene su base científica, las hormonas se desprenden, se comparten, sobre todo en parejas muy unidas!!! qué bonito es el amor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que gracia, pq tu puedes perder bastante de lo que cogiste pero él lo tiene más dificil !!! Jajajajaja

      Eliminar